Ir al contenido principal

Guía Pedagogica Tercer Periodo

PERIODO 3. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
• Conceptualización.
• La Sociología en la Edad Moderna y Contemporánea.
• La unidad entre la Teoría y la práctica.
• El objeto de la sociología.
• Representantes de la sociología educativa (Auguste Comte).
 
METODOLOGIA DEL CURSO.
El Maestro:
•Contextualización de las temáticas a estudiantes.

•Teorías aportes metodológicos y pedagógicos de algunos autores.

 - Comenius: considerado el padre de la pedagogía.
 - John Locke: el padre del liberalismo.
 - Baruch Spinoza: Filosofa educativa.
 - Immanuel Kant: La historia de la educación.
 - Juan Jacobo Rousseau: Sus principales aportes en el campo pedagógico.
 - Johann HeinrichPestalozzi: El humanismo.
 - Adolphe Ferrière: La escuela activa y escuela nueva.
 - Édouard Claparède.
 - Estanislao Zuleta: Reflexión sobre la educación contemporánea.
 - Lev Vygotsky: Los procesos culturales y sociales que guían el desarrollo cognitivo del niño.
 - Jean Piaget: Pensador de la edad contemporánea.
 - John Dewey: La verdad entre la teoría y la práctica.
 - Skinner: análisis  experimental de la conducta.
 - Decroly: La observación activa del medio.
 - M. Montessori: La pedagogía de la responsabilidad y autoformación.

Carl Ransom Rogers: Psicólogo humanista
Célestin Freinet: maestro y pedagogo francés 


• Conceptos básicos en educación:

- Educación - Pedagogía - Didáctica - Currículo -PEI- Enseñanza - Aprendizaje 
- Plan de estudio - Plan de área - Plan de aula - Proyectos pedagógicos
- Proyectos transversales - Método - Metodología - Procesos pedagógicos
- Dimensiones del desarrollo del niño
- El espacio y El tiempo en el aprendizaje de niño
- Las tareas escolares
- Recursos en el aula para el aprendizaje
- La evaluación
- Otros conceptos que se deben tener en cuenta

• La investigación en educación y pedagogía
Organización del proceso de practica pedagógica
La ayudantía
Conceptualización de la práctica pedagógica
Las competencias observacionales en la investigación
La problematización de la realidad cotidiana
Lecturas

•Observación, análisis y síntesis (Documentos de lectura)