Para todos los grados 11:
El geoplano matemático consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera u otro material resistente. En la parte interna de este tablero se realiza una cuadrícula de la medida que necesite quien va a hacer uso de él, en cada una de las esquinas de cada cuadrado se clavan o insertan clavos, tachuelas o el material que le sea proporcionado, de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 por 3=9) hasta 121 (11 por 11=121). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2 cm. aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
El geoplano matemático consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera u otro material resistente. En la parte interna de este tablero se realiza una cuadrícula de la medida que necesite quien va a hacer uso de él, en cada una de las esquinas de cada cuadrado se clavan o insertan clavos, tachuelas o el material que le sea proporcionado, de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 por 3=9) hasta 121 (11 por 11=121). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2 cm. aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de las figuras geométricas. El carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm.
El tamaño del
tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas
pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). Sobre la base se colocan
gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas
geométricas que se deseen. == Su nombre significa plano de geometría, ya que
las cabezas de los clavos pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano
es variable, según se utilice individualmente, en grupos o bien por el docente
para toda la clase.
Con el geoplano
que se pueden formar figuras geométricas utilizando gomas elásticas; establecer
semejanzas y diferencias entre paralelismo y perpendicularidad; emplear un
lenguaje gráfico-algebraico. Además, ofrece la oportunidad para que el alumno
estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda
los conceptos de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la
geometría con el álgebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva se produce
de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan
preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus
respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias
interrogantes, permitiéndole así crear sus propias conjeturas acerca de algún
concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los procesos de
aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.
Diversos tipos de Geoplanos, Cick aqui.
FECHA DE ENTREGA (click)
______________________________
COMO REALIZARLO:
Seguir las instrucciones del video.
MATERIALES:
Se usaran los siguientes materiales en remplazo a los del video:
Carton grueso o foamy de 30x30cm
Regla
Lapiz
Chinches
Cauchos elasticos