Maria
Montessori
(Chiaravalle,
1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando
un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría
inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.
Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento
de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un
material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran
diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño
aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios
descubrimientos.
Licenciada en
Medicina en 1896 por la Universidad de Roma y ayudante el año siguiente en la
cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, Maria
Montessori se vio impulsada por su instinto al estudio de los niños
deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era
pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de
1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las
maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o
"psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela
Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.
Marchó a
continuación a Londres y a París para profundizar en estos estudios, asistiendo
luego a cursos de Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología
experimental, convencida de que la educación del niño había de tener su primer
y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su
ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los dos ilustres
maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a profundizar los
problemas de dicha educación especial, que bien pronto se le apareció como
aplicación y revelación de las leyes generales de la educación del niño.
La obra
desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia
práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori
teorizadora y organizadora de un método general de la educación infantil. En
1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de
Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera
"Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma.
Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más aún por el resto del
mundo, tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo
cada vez más claro como un método original de educación infantil.
Este método, ya
maduro por la experiencia y por la reflexión, fue expuesto por Montessori en el
volumen Il metodo della pedagogia scientifica applicato all'autoeducazione
infantile nella Casa dei bambini (1909), editado más tarde varias veces (1913,
1935, hasta la IV, de 1950, aparecida con el título La scoperta del
bambino) y pronto traducido a las principales lenguas.
El método
consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la
"Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos,
los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las
posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección,
a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material
disponible.
APORTES
PEDAGÓGICOS
PEDAGOGÍA: La pedagogía montesoriana se caracteriza por una educación en proceso donde “el niño construye al hombre” .Como el niño pasa por períodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes, cuando se aprovecha la experiencia SENSORIAL para desarrollar los sentidos por medio de: el arte, la música, el teatro y la expresión.
EL MÉTODO MONTESSORI DE LECTURA Y ESCRITURA Y SUS APORTES:
El Método de
enseñanza de María Montessori, se caracteriza por la enseñanza de la libertad
completa de los movimientos, puesto que esta regla básica, permite una
manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas. Este Método fue
aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en ltalia como en el
resto del mundo. Con este método, los niños aprenden a LEER, ESCRIBIR Y CONTAR
SUMAS SENCILLAS antes de los seis años si hay, un seguimiento adecuado en el
hogar y la escuela.
En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda el 6 de mayo de 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda el 6 de mayo de 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.