Ir al contenido principal

LA FORMACIÓN DE ESCUELAS NORMALISTAS

HISTORIA
En Alemania desde principios del siglo XIX, el movimiento pestalozziano comenzó una acción en favor de preparar maestros para la enseñanza primaria. La necesidad de reconstruir la sociedad alemana asocia la enseñanza con la salvación del pueblo alemán. Fue precisamente en ese momento que Alemania organizó una educación sobre una base nacional y que favoreció la formación de los profesores.
Sin embargo, la primera institución bajo el nombre 'Escuela Normal' fue en Francia - inspirado en el modelo alemán, en 1794. La idea de una Escuela Especializada en educar a los maestros, pasó de Prusia y Francia a otros países europeos. A finales del siglo XVIII, como parte de las transformaciones emprendidas por la Convención Nacional tras la Revolución Francesa, se redactó el decreto del 30 de octubre de 1794 impulsado por Dominique-Joseph Garat con base en una iniciativa de Joseph Lakanal y el Comité de Instrucción Pública de la Convención Nacional.
Artículo 1° Se establecerá en París a una Escuela normal, donde se requerirían, de todas las partes de la República, de los ciudadanos ya informados en las ciencias útiles, para aprender, bajo los profesores más hábiles en todas las clases, el arte de enseñar.
A partir de los años 1920, las Escuelas Normales comenzaron a desaparecer en países como Alemania y EE. UU. Muchas Escuelas Normales fueron absorbidas por las universidades y se convirtieron en Departamentos o Facultades de educación y conservaron su función de educar a los maestros. 
La Escuela Normal de funcionamiento más antiguo continua en América Latina es la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, fundada en Santiago de Chile, en 1842 como la "Escuela de Preceptores de Santiago".  Durante el siglo XIX y gran parte del XX se crearon otras escuelas normales, sumando 17 en 1953.
Actualmente las escuelas de formación Normalistas existen en la mayoría de los países del mundo, su propósito fundamental es ser una institución educativa encargada de la formación de los maestros de escuela. Entre los propósitos de las Escuelas Normales está el de contribuir a establecer las normas de enseñanza, de ésta función proviene su nombre; en el pasado el concepto francés,  era proporcionar un modelo de escuela con aulas modelo, para enseñar prácticas modelo de enseñanza a los estudiantes de pedagogía.

CONCEPTO DE ESCUELA NORMAL SUPERIOR
La escuela normal superior es una institución educativa regida por las leyes 115 de 1994, 715 de 2001 y sus normas reglamentarias.

1- La Escuela Normal Superior es en esencia un dispositivo de formación inicial y continuada de maestros, así se estipula en el decreto 2903 de 1994 que obliga a la reestructuración de las normales, el decreto 3012 de 1997, que las constituye en Escuelas Normales Superiores y establece el proceso de acreditación de calidad y desarrollo, y el Decreto 4790 de 2008, por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria y el proceso de verificación de estas. En cuanto sistemas de formación las normales asumen el reto de propiciar la definición de espacios de saber e investigativos que redunden en alternativas de calidad para el campo educativo colombiano; por su naturaleza formadora las normales tienen como soporte al saber pedagógico, como saber fundante, como estructura de conocimiento que las constituye y redefine el papel de los agentes educativos que en ella intervienen.
Sobre éste tema el  ministerio de Educación Nacional  de Colombia expone:
“Uno de los aspectos sobre los cuales la política de calidad pone un especial énfasis tiene que ver con la formación inicial de educadores; es decir, el momento en el que los futuros docentes adquieren los saberes y competencias básicas que les permitirán ejercer la profesión. En esta línea, las escuelas normales superiores se constituyen en instituciones educativas relevantes por ser instituciones formadoras de maestros para la educación preescolar y básica primaria, dos niveles educativos claves en tanto que es en ellos donde se cimientan las bases para los futuros aprendizajes; pero además, por el rol protagónico que a nivel regional y nacional han tenido estas instituciones educativas en la historia de la educación de nuestro país.
Como parte de este proceso, en este espacio se pone a disposición de las escuelas normales superiores y demás interesados en estas instituciones los documentos y referentes construidos con ellas y para ellas:
Resolución 4660 de 2011 : "Por medio de la cual se establece la fecha de verificación de las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores con autorización condicionada."
Resolución 505 de febrero 1 de 2010: "Por la cual se crea y organiza la Sala Anexa para Escuelas Normales Superiores, se adopta el procedimiento para la verificación de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria que pueden ofrecer las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones".
Decreto 4790 de diciembre 19 de 2008 : "Por medio del cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones."
Resolución No. 4660 de junio 13 de 2011: "Por medio de la cual se establece la fecha de verificación de las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores con autorización condicionada"
Es decir que en nuestra Colombia se destaca el interés por apoyar, sostener y evolucionar con las Escuelas formadores de maestros, la enseñanza de la investigación, de los saberes pedagógicos, de las prácticas docentes investigativas, de  la calidad, demostrado con el gran número de escuelas Normales Superiores acreditadas y las autorizadas para ofrecer programas de formación complementaria, de un año y de 5 años. Hoy  las Escuelas Normales Superiores se forman con instituciones de educación superior a través de convenios, la dinámica consiste en que los docentes del programa de Educación de la Universidad van a las escuelas normales superiores a brindar una formación académica y pedagógica, que le abre las puertas a los estudiantes normalistas para hacer licenciaturas en la Universidad.

2- Acompañan el proceso de articulación en los grados 12 y 13, titulan en conjunto con el colegio la formación como normalistas superiores y luego estos estudiantes llegan a la Universidad para terminar su ciclo de formación como licenciados, posteriormente se hace la articulación con las especializaciones y la maestría que ofrece la Universidad.

CONCEPTO  DE PEDAGOGÍA

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Es una Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil, la pedagogía contemporánea está relacionada con la psicología y con la sociología. Es la práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado por ejemplo la pedagogía publicitaria; la pedagogía del deporte; la pedagogía del ocio; la pedagogía de la cultura o la pedagogía del plebiscito.

La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. La pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.

La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.




3 AUTORES Y SUS APORTES A LA PEDAGOGÍA Y SU METODOLOGÍA
EN LATINOAMÉRICA
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta ciencia, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista, por ejemplo,  que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.

JOHAN HEINRICH PESTALOZZI

Nació en Zurich en 1746 y murió en Brugg, Suiza, 1827. Fue un Pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular
Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y a la capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por filósofos como Fichte y pedagogos como Johann Friedrich Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.

Aportes a la educación:
1. Le dio importancia al desarrollo de los niños
2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Método:
Su método se basaba en el valor de la intuición: percepción global.


4


1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?
* Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
* Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
* Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
2. Número (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay? Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
3. Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?
El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.

JHON DEWEY
John Dewey  nació en Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 en Nueva York, fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. 

Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.

Método
Dewey piensa que el mejor método para que el niño aprenda es uno que contemple lo social y realice su actividad. Es una enseñanza experimental.
La educación debe partir de los poderes o instintos del niño y avanzar apoyándose en los intereses y virtudes del educando, siempre en evolución.
Pasar de una realidad indeterminada a una realidad determinada a través del método científico.
El Maestro Es un guía y orientador de los alumnos, profesores especialistas en cada materia. Creó tres posibles modelos de profesor:
a.- Los que los hacían en la investigación pura
b.- Los que intervienen en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación.
c.- Los maestros entrenados en habilidades de observación e investigación, y que cooperan en la formulación y verificación de hipótesis.