Immanuel Kant nació
en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el
pensador más influyente de la era moderna.
Nacido en
Königsberg (ahora, Kaliningrado, Rusia) el 22 de abril de 1724, Kant se
educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de
Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la
universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de
su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como
tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el
doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias
primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a
disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
Aunque las
conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como
filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770,
cuando se le designó profesor de lógica y metafísica.
Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y
atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas
religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en
el racionalismo que en la revelación divina, le
crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792
Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o
escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años,
hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su
obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria,
publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa.
Murió el 12 de febrero de 1804.
Kant y la
pedagogía El énfasis en la subjetividad humana es un principio básico de la
pedagogía universal actual. En virtud de tal principio, se define como sujetos
a los implicados en los procesos educativos y formativos, que no pueden instrumentalizarse
recíprocamente. La tesis de que todos los hombres son sujetos que no deben
utilizarse unos a otros como medios está considerada como la quintaesencia de
la filosofía de Kant. La pedagogía europea moderna en su dimensión universal le
está, por ello, reconocida. Pero quien, en consecuencia, pedagogiza la
filosofía de Kant, quien se interroga por su significación pedagógica, no tiene
ante sí únicamente las manifestaciones pedagógicas inmanentes de la filosofía
de Kant. Puede también remitirse a escritos específicamente pedagógicos. Los
grandes intelectuales alemanes del siglo XVIII disponían de diversos medios de
publicación y, en particular, la Berlinische Monatschrift [Revista mensual
berlinesa].
Se desarrolló
entre ellos un intenso intercambio de ideas sobre todas las cuestiones del
momento, entre las que figuraban temas relativos a la formación y a la escuela.
En 1776-77, en Königsberger Gelehrten und politischen Zeitungen, se pronuncia
Kant sobre la conocida reforma educativa de los filántropos en Dessau. Le
atribuye un carácter cosmopolita, revolucionario y continental. "A todo
ser normal, a todo ciudadano particular le interesa conocer un centro de
enseñanza en el que se fomente un nuevo orden de cosas" Basedows, uno de
aquellos filántropos, "tuvo por fuerza que estimular la atención de los
europeos".
Entre los
europeos civilizados tenía que ponerse en marcha una "rápida
revolución" de la reforma escolar pendiente. En el "Instituto
(filantrópico) educativo de Dessau" se emprendió y materializó dicha
reforma en modo admirable. Kant señaló explícitamente la relevancia
académico-didáctica de sus tareas docentes universitarias. Se esforzó por
mantener ante sus alumnos una actitud pedagógica, como se echa de ver
claramente en el anuncio descriptivo de sus lecciones de 1765/66. Los oyentes
debían ser formados para hacer de ellos personas sensatas, racionales y cultas.
Los jóvenes a él confiados "habían de formarse con miras al desarrollo de
un criterio propio y maduro en el futuro".
Kant impartió
lecciones Sobre pedagogía14 en el semestre invernal de 1776/77, en el semestre
estival de 1780 y, de nuevo, en los semestres de invierno de 1783/84 y 1786/87.
No fueron publicadas por él mismo, sino por el Dr. Friedrich Theodor Rink en
1803, en Nicolovius (Königsberg). En ellas puede decirse que se discuten las
ideas básicas de Kant sobre pedagogía. Como profesor de la Facultad de
Filosofía, estaba aquél obligado a impartir lecciones de pedagogía con carácter
alterno. Pudo, para ello, servirse del Lehrbuch der Erziehungskunst [Manual de
técnica educativa] del Dr. Bock, consejero consistorial y antiguo colega suyo.
En qué medida se sirvió de él es una cuestión meramente académica, a la que
será preciso responder considerando, asimismo, la figura intelectual en su
conjunto. Según la recopilación de la Pedagogía de Kant efectuada por Rink,
cabe señalar, en forma simplificada, varios niveles de exposición. La propia
lectura suscita el problema de cuáles de estas lecciones cabe atribuir al
período precrítico y cuáles al período crítico. En ellas, en cualquier caso,
aparecen modélicamente reflejadas, tanto las ideas pedagógicas básicas del Kant
filósofo en relación con su proyecto, como sus conversaciones con intelectuales
de la época.
¿QUE ES LA
EDUCACION?
Kant sostiene
como tesis pedagógica fundamental que la educación es absolutamente
indispensable para el desarrollo de la humanidad. Precisamente por tener todos
los seres humanos "tan gran 5 propensión a la libertad", se les ha de
"acostumbrar pronto a someterse a los dictados de la razón". El ser
humano (como designación genérica) no es otra cosa que lo que de él hace la
educación. "Hay que señalar que el ser humano se educa sólo por medio de
otros seres humanos que también han sido, a su vez, educados". A unos, la
educación les permite recibir una orientación empírica, es decir, hacia aquello
que realmente se verifica en la realidad dada; otros, en cambio, se orientarán
hacia las profundidades antropológicas, y en consonancia con sus ideas
normativas. A este respecto, señala Kant: "Una idea no es otra cosa que el
concepto de una perfección que aún no se encuentra en la experiencia". La
idea de educación constituye el canon para la praxis de la educación. Hace
posible la crítica educativa, escolar y de la enseñanza. Incluso cuando aún no
se ha realizado en forma sustantiva o aproximativa, la "idea de una
educación que desarrolla todas las disposiciones naturales de los seres
humanos" parece "legítima". En la consumación de la educación
buena y verdadera "está el gran secreto de la verdadera perfección de la
naturaleza humana". Para Kant resulta "maravilloso imaginar que la
naturaleza humana se va a desarrollar cada vez mejor mediante la educación, y
que es posible conformar ésta en concordancia con lo humano". Por eso, la
educación ha de estar planificada con arreglo a una orientación
"cosmopolita", y ha de ser aplicada para "el bien del
mundo".
"La buena
educación es precisamente aquello de lo que dimana todo bien en el
mundo.". Se sigue de aquí el principio ideal: "El niño no debe ser
educado con miras al mejor estado posible del género humano hoy, sino pensando
en el mejor estado futuro, es decir: acorde con la idea de lo humano y con su
completa definición."
Una de las
críticas de Kant a la educación practicada en su época, acaso por la educación
familiar, estriba en que, comúnmente, los padres educan a sus hijos sólo de
forma que se adapten al "mundo vigente, aun cuando esté en
descomposición". Una buena educación, por el contrario, es lo apropiado
para, paulatinamente, mejorar el mundo. Parece ser ésta una labor de varias
generaciones, cada una de las cuales avanza un trecho más hacia la perfección
de la humanidad, hacia el "desarrollo proporcionado y orientado a un
fin" de todas las disposiciones naturales del ser humano. Es más, la
propia felicidad e infelicidad de los seres humanos depende, por lo tanto, del
ser humano "mismo". "Por eso, la educación es el mayor y más
difícil problema que cabe plantear al ser humano. Pues el conocimiento depende
de la educación, y la educación depende, a su vez, del conocimiento". Kant
integró la actividad pedagógica en el conjunto de actividades culturales
interpretadas colectivamente, relacionándola, por consiguiente, con la
actividad política: "Dos invenciones humanas cabe considerar efectivamente
las más difíciles: el arte de gobernar y el arte de educar." Como
principales tareas de la educación, señala Kant las siguientes:
1.
Disciplinamiento; 2. Cultivamiento; 3. Civilización; 4.Moralización. Aunque
admite que la educación de su época concretiza las tres primeras, se lamenta de
que "vivimos una época de disciplina, cultura y civilización, pero ni con
mucho de moralización" . El propio Kant se manifiesta en relación con la
cuarta tarea principal de la educación, que a menudo es mal comprendida por
efecto de una falsa aplicación del concepto de moralidad- consiste en la
obligación hacia un futuro ethos universal. La moralización significa
especialmente que los educadores desarrollan la convicción de elegir "sólo
conforme a fines buenos". "Fines buenos son aquellos que
necesariamente aprueba todo el mundo; y que al mismo tiempo pueden ser fines de
todo el mundo"
Aportaciones
Pedagógicas
El pensamiento
pedagógico de Kant esta formado por principios filosóficos y morales y el fin
de la educación en particularmente ético. La educación debe modelar a hombres
de carácter, capaces de decidirse por si mismos. Esto supone una voluntad libre
que quiere el bien por el bien La educación debe proponerse preparar al hombre
al cumplimiento puro del deber. Disciplinada: poseedora de una humanidad.
Características
de le educación según Kant:
Cultivada: dotada
de instrucción y enseñanza
Moralizada: Consiste
en que uno obre por el deber y sólo por el deber. Se logra a través de la
formación del carácter y fortalecimiento de la voluntad.
Prudencia: desarrollo
de la civilidad para la convivencia humana.
Kant piensa que
la buena educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es
ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje”.
Pedagogía es la
obra de Kant que esta dedicada específicamente a la educación. Fue un
folleto hecho por su discípulo Rink en 1803. Este folleto esta dividido en dos
parte, la educación física y la educación practica. La física corresponde al
cuerpo y al conocimiento y la educación práctica contiene tres puntos
importantes:
Moral: Kant
dice que el hombre no es por naturaleza un ser moral pero que llega a serlo
cuando eleva su razón al deber y a la ley. Propone la elaboración del Catecismo
de Derecho donde se señale lo que se debe hacer por ser justo y lo que se debe
evitar.
Religiosa: La
religión debe proceder de la moral y seguir a la teología. Si se enseña primero
la teología nunca podrá contener algo moral.
Social: Habla
de igualdad humana. “Los hombres son en principio iguales y lo que marca las
desigualdades sociales es sólo la diferencia de oportunidades”.
Hace
sugerencias sobre la alimentación infantil. Habla sobre las bondades de la
leche materna y aconseja evitar algunos alimentos.
Aconseja que en
los primeros años de vida de los niños no se le añade nada y que la naturaleza
siga su rumbo. Ej. Que el niño aprenda a caminar solo, sin ayuda de
andaderas o carritos.
A los niños se
les debe inculcar a temprana edad conceptos de bueno y malo. Debe basarse en
máximas y no en la disciplina.
Cree que los
niños deben tener una educación dirigida a un ideal de una humanidad perfecta.
Aboga por una
educación publica. Esta a favor que la mujer sea educada por la madre y que no
tenga acceso a libros.