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DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO


En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño, las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles. Son siete las dimensiones que se trabajan en el nivel de preescolar: DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.
DIMENSIÓN CORPORAL.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA.
DIMENSIÓN COGNITIVA.
DIMENSIÓN ESTÉTICA.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL.
DIMENSIÓN ÉTICA.
El aporte que realiza el preescolar para lograr los objetivos comunes a todos los niveles,  está orientado a rescatar los juegos, las rondas, retahílas, trabalenguas, adivinanzas y canciones tradicionales de la región que propicien el desarrollo socio afectivo y psicomotor del niño, de modo que pueda articular escuela y vida, práctica y teoría, conocimiento y trabajo, basado en la filosofía de todas las facetas de la personalidad del niño, social, intelectual, espiritual, físico y emotivo, todas se hayan interrelacionadas.
Se aprovechan los momentos de enseñanza, en un ambiente relajado, no estructurado y conducente a un aprendizaje eficaz para la formación de la personalidad del niño, con una educación por procesos, fundamentada en la formación de valores humanos. El aporte de las dimensiones al logro de objetivos específicos en la educación preescolar, se basa en un principio general  LA INTEGRALIDAD, que considera al niño como ser único y social, en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural. INTEGRALIDAD, implica que toda acción, estrategia o actividad educativa en el preescolar, debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo (socio-afectivo, corporal, cognitivo, comunicativo, estético, corporal y ético), propiciando también eI TRABAJO DE  EQUIPO como espacio para la aceptación de sí mismo y del otro en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales.