El
mapa tiene como título: La Metacognición, su definición es el conocimiento consciente
acerca del conocimiento. El color del óvalo rosado, o color piel, del Título
indica que en el mapa pertenece a los procesos humanos de lo personal e
individual.
En el proceso de aprendizaje del estudiante, -o
del docente- se realiza un proceso cognitivo
mental llamado Metacognición, en el que los estudiantes toman conciencia de lo
que aprenden por motivación. Existe en el estudiante un espacio
intersubjetivo complejo donde la
incertidumbre y la sensibilidad cognitiva interactúan, para que él aprenda, llamada aula-mente-social, sín
límites de contexto, espacio, o tiempo, es constante.
Este
descubrimiento es un responder
a ¿Cómo los estudiantes
construyen conocimiento en el aula? Implica remitirse a su
espacio intersubjetivo mental, el aula-mente-social, donde se elabora el
proceso en el cual el estudiante utiliza su propio lenguaje constructivo,
trabaja a través de un diálogo interno,
con su yo-interno y con otros autores,- sín límites, a través de la
metacognición como elemento para tomar conciencia de lo que él quiere conocer a
través de un pensamiento complejo por motivación basada en la incertidumbre, la
duda y la necesidad de indagar tomando la naturaleza como no absoluta, sino
relativa, especulativa, en donde en todo momento aprende y desaprende
(González,2006:6). Este proceso y
característica del aprendizaje es la que debe ser aprovechada en
beneficio del estudiante y del quehacer docente.
Gonzàlez
Velasco habla del aula-mente-social como constructo didáctico.
Es decir, es una oportunidad y una herramienta para el docente, porque, un aula-mente-social, ya sea física o mental, es un espacio de encuentros de actores, de relaciones de
comunicación, de negociación, apropiación de ideas, engranaje de reflexiones
sociales, pedagógicas, de investigación, de estrategia, de debatir ideas y de
construir procesos de autoformación permanente. Él toma consciencia de lo que se aprende, por
incertidumbre y sensibilidad cognitiva interactuando para que aprenda. En el aula-mente-
social, el espacio intersubjetivo complejo interactúa con la sensibilidad
cognitiva y la incertidumbre, donde surge la necesidad del conocimiento que se
expresa en satisfacer la curiosidad por medio de la exploración, sucede en
cualquier contexto, espacio y tiempo. A medida que se aprenden más cosas y, al
explorar el ambiente, se mejora el umbral a lo nuevo y complejo, volviéndose
más ambiciosas las exploraciones y la curiosidad.
Comprender
éste proceso obliga al docente a
reflexionar sobre sus formas de enseñar y aprender, desde la coexistencia de lo
complejo, de lo divergente, del azar, o la
incertidumbre y tomar conciencia él mismo de lo que conoce o aprende en
la toma de conciencia. En este contexto la construcción del conocimiento
depende de las acciones pedagógicas que el docente realiza, de las diferentes
representaciones contextuales. Usar la
metacognición, como proceso que permite la constante revisión de las
estrategias que usa para enseñar y el aula mente social como
constructo didáctico complejo. Utilizar la interacción de la incertidumbre y su
sensibilidad cognitiva en el estudiante como herramientas de aprendizaje, para
desaprender conceptos u hábitos y reaprender las mejores maneras de alcanzar
sus logros como su rendimiento académico. El
conocimiento del proceso aula-mente-social es una herramienta y una estrategia,
para mejorar el aprendizaje y enseñanza, es un objetivo y un reto del docente el darse
cuenta de cómo se está aprendiendo, y cómo se está enseñando, analizar las
dificultades y razones de las dificultades de aprendizaje, para que el
estudiante pueda mejorar su aprendizaje
y el docente mejore su enseñanza (González, 2008)
Según
Morín el conocimiento no se adquiere, se construye a través de la
acción física o representada. Toda acción-movimiento, pensamiento, sentimiento-
responde a una necesidad y ésta es la manifestación de un desequilibrio en el
organismo. Los amplificadores de
los procesos de pensamiento son los que determinan los alcances del
conocimiento, éstos amplificadores son construcciones cognitivas que
evolucionan a través de la historia (Morín, 2004:16). Es
decir los amplificadores son influidos por las acciones pedagógicas del
docente. El conocimiento es
transitorio por ello se requiere del trabajo en el aula, como herramienta en la
construcción de los conocimientos, dejar
de lado la acción o actividad inmersa de significados, argumentos,
explicaciones, juicios de verdad,
error, para generar una reestructuración
cognitiva (Sánchez, 1995:117)
Se
requiere de hacer una reflexión con los
estudiantes, sobre los estereotipos educativos que son cerrados basados en
evaluaciones por exámenes, de los contenidos rígidos hacia una confrontación de
ideas, crear diálogos significativos, que los conocimientos vayan de lo simple
a lo complejo (Hernández, 1999:6). La labor docente debe orientarse en actitud
en favor de los estudiantes, orientándolos en sus necesidades educativas para
que ellos mismos y sus capacidades creativas, investigativas, sociales,
filosóficas e inspirativas generen sus propias ideas, sean críticos de su
realidad y su contexto, aprendan a actuar con conciencia y reconocer sobre lo
que están aprendiendo en sus interacciones, significa descubrir su propio ser (Bourdieu,
2001:11), su yo metacomplejo que quiere respuestas.
Un
trabajo creativo en un alumno nace cuando él con un buen desarrollo y manejo de
la intuición, la imaginación, la experimentación, los tanteos, los tropiezos,
titubeos y también la capacidad de cambiar de plan, de pensar en conjeturas
coherentes y en la búsqueda de analogías cuenta con características especiales y
recursos como factores de apoyo que le permiten lograrlo. Pero la mayoría de
las veces no es así porque al investigar el mundo social,
subjetivo, se encuentra que el mundo no
es constante o universal, sino, incierto, relativo y un problema es una
respuesta y la misma otro problema, en los estudiantes existen factores que los
limitan o los impulsan en el alcance de sus metas y de su proyecto de vida.
Estudios e investigaciones consignados en la teoría Factores de Aprendizaje
aportan cuales son los factores que en
general inciden en el rendimiento académico, éstos son los factores
personales, factores académicos,
factores socioeconómicos y los factores institucionales.
Una
realidad que se debe afrontar, estos factores son los que originan el concepto de
logro en el rendimiento académico o de fracaso escolar, éste hace referencia a
la falta de dominio de un tipo de cultura y de una serie de conocimientos
convertidos en exigencias de la escuela. Analizar el fracaso es cuestionar toda
la enseñanza según Gimeno Sacristán.
2.2
FACTORES GENERALES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
PERSONALES:
inicia en la primera socialización con su código lingüístico sea elaborado o
restringido según su clase social ((Austin, 2000), luego sus recursos mentales, sus emociones, base de un
pensamiento eficaz y acertada toma de decisiones dedicada a la tarea cognitiva
(Emociones,
claridad (Goleman, 1995, p. 47)
(Coleman, 1995, p.110). Están las sensaciones
y los sentidos, visual y auditivo los más usados. Factores de Aprendizaje
determinantes, la economía del estudiante, en países en desarrollo como
Colombia, existen graves dificultades económicas por las que algunos
estudiantes no pueden continuar sus estudios obligatorios de bachillerato
porque no tienen los recursos necesarios para libros, transporte, alimentación,
se integran se integran a la fuerza laboral para apoyar la economía del hogar.
Influye
la educación de los padres, para apoyar la escolaridad de sus hijos, la
inteligencia emocional (Goleman 2006, p4), influye su proceso intrapersonal e
interpersonal, (Gardner, 1993), la adaptabilidad del estudiante (Goleman, 2006,
p.2), su afectividad y necesidades (Torre y Moraes (2006), Maslow plantea un Modelo motivacional en el que
habla de necesidades fisiológicas, necesidad de seguridad, necesidades de
valoración, necesidad de autorrealización y necesidades de superación, el
estudiante requiere de satisfacer estas necesidades.
La
autopercepción, según Allport: "Las personas crean y desarrollan sus autopercepciones
acerca de su capacidad. Estas atribuciones internas y personales dirigen
posteriormente las metas y controlan lo que ellas son capaces de hacer para
controlar, a su vez, su propio contexto. Esto trae implicancias determinantes
en lo social y escolar." Percepción de ser capaz, Edel Navarro,
(2003a) (2003b). Un factor es
el esfuerzo y la motivación según Beguet et al (2001). Motivación como es el interés por la excelencia, según McClelland
(1961). Este interés surge de otra experiencia óptima, el estado de flujo: Una experiencia que motiva internamente, en
cualquier área de actividad, las personas se hallan completamente dedicadas al
objeto de su atención y conectados a él. Los que están en “flujo” inconscientes
de la experiencia en ese momento, cuando pasa y reflexionan sienten que fue un estado
de plenitud se sienten realizados por lo significativo de la experiencia,
sucede generalmente en los dedicados a actividades creativas y buscan volver a tal
estado, al punto de realizar grandes esfuerzos físicos o psicológicos, para obtenerlos.
Otro
factor de aprendizaje personal es la conducta, las emociones. Según Villa Sánchez
et al. (2005), la actividad cognitiva afecta a la conducta y emociones,
puede ser observada, transformada y/o modificada y hace referencia al cambio de
conducta deseado y que puede ser influido. Ejemplo de ello es el bloqueo
cognitivo por baja calificación según Porcar (2000). El Autoconcepto positivo, según
Córdoba (2001), la capacidad de control interno (Almaguer, 1998) y autocontrol
(Goleman, 2006). Las metas del estudiante, aprender, aprobar, quedar bien
(Dweck, 1986). Ser persistente Bandura (1977 y 1993). La percepción de
su clima familiar-escolar significativa (Pérez y Delgado, 2007, p.11) Pérez Sánchez y Castejón Costa (1998). Las Dificultades
extrínseca, intrínseca tipo neurológico, interactiva. Campo y Pantoja (2000, p.
2007).
PSICOSOCIALES: En el mapa
conceptual los óvalos sobre el tema están en verde como referencia al entorno
natural. Un factor inicial es el Código lingüístico que se hace restringido en
la clase baja y elaborado en la clase media- alta, presenta una discordancia porque
la educación se presenta en un sólo código lingüístico (Austin, 2000). Los
procesos académicos, porque influyen en el aula y sus interacciones. La Cognición y afecto. Según Cabrera y la Nasa, 2002: Las
Interacciones en el aula, de estudiantes entre sí y de estudiantes con
profesores, Intervenciones adecuadas, a las problemáticas observadas,
estudiadas y sistematizas hasta el análisis en profundidad del mismo currículo,
influyen. Clima, ambientes, estrategias didácticas e interacción, Amestoy
(1996). Las características intergrupales: la participación y la camaradería
(Goleman 2000, 2006), Torre (2006c),
Betancourt (2006), Rosman (2006), Prado (2006). Edel Navarro (2003b).
Las sensaciones, visual, auditiva. Amestoy (1996). Bloqueos emocionales,
físicos y cognitivos. Influye el nivel educativo de la familia y de su red
social, como soporte social y funcional.
INSTITUCIONALES: Indicadas
en óvalos amarillos, expresan las experiencias y problemáticas del centro
educativo, Evaluación. Torre (2006d).Las actitudes y posturas del docente, su
enseñanza y renuevo de métodos, la motivación de autorealización y
Autoconcepto, el autoestima docente base de su desarrollo. Villa Sánchez, et al
(2005, p.36).Teoría motivación humana Maslow, (1968). Motivación Rogers, (1969, 19777, 1978, 1983). Liderazgo
Goleman, (p. 51 FA). Observación, Amestoy (1996). Clima creativo, autonomía, Las prácticas de innovación
e investigación, Gonzàlez Quitian, (2006, p. 205, Enseñanza siete saberes Morín, 1999.
Estrategias didácticas, Beguet et al.
(2001, p.14). Criterio subjetivo al evaluar, los métodos y el currículo oculto,
Keddie (1971).